viernes, 26 de febrero de 2010

¿Por qué blogueamos los Blogueros?



Hace un par de dias en el OMEXPO intercambiaba unos insights con Daniel Rodrigo , en el Stand de Inluenzia.net , sobre el eterno debate ¿Por qué Blogueamos los blogueros?

Está claro que lo que es por dinero... va ser que no. -lo que no es incompatible con que bloguear pueda ser parte de una profesión remunerada, como la de Community manager- ; Entonces, y repasando la pirámide de Maslow y las motivaciones, a menudo se deduce que es por EGO -esa zona intermedia entre el Ello y el super yo Freudiano- , por demostar a todos nuestro talento, dar visibilidad a nuestra persona en mundo cada vez más alienando y alienante.... ¿bloguear por placer? pudiera ser, habida cuenta lo extenso del catálogo de parafilias personales con las que se pone el personal.

Hoy Seth Godin, cita en su blog un quote que he conectado con esta pregunta:

Arianna Huffington: "Self expression is the new entertainment, We never used to question why people sit on the couch for seven hours a day watching bad TV. Nobody ever asked, 'Why are they doing that for free?' We need to celebrate [this desire to contribute for free] rather than question it."

Según Ariana Huffington, "La auto expresión (expresarse uno mismo) es una nueva forma de ocio (entretenimiento); Nunca nos hemos planteado porque la gente se sienta 7 horas en el sofá para ver mala tele. nadie ha preguntado jamás , "¿por qué hacen eso gratis?". Mas vale que celebremos (este deseo de contribuir y crear gratis (sin esperar nada a cambio?) antes que cuestionarlo"


¿Why not? Simplemente una forma de ocio.

Tenemos las herramientas para canalizar una vis comunicativa y las utilizamos. Ni por placer, ni por pasta, ni por ego; solo ocio -por matar el tiempo- ... ¿Qué Dani,? ¿te convence?
Vaya fauna....

martes, 23 de febrero de 2010

Haciendo el capullo entre orugas y mariposas

Se me ocurren media docena de títulos para este post y van de lo creativo a la sarcástico, pasando por lo cínico, lo irónico y lo compasivo.

Pero me he quedado con el de la metáfora de la metamorfosis que oí hace unos años a un directivo -no era un mal tipo, muy introvertido, capaz de crear y recrear un rico, denso y algo espeso mundo interior, pero totalmente negado para transmitirlo al exterior, lo que hacía que los demás intuyeran en el unas capacidades ocultas que nunca acababan de aflorar-; En fin... en una ocasión que tenía que explicar a su equipo la transformación que iban a tener que abordar próximamente en aras a la eficiencia y competitividad y adaptarse a un entorno volátil, recurrió a la analogía , entre metafórica y parabólica de la hermosa Mariposa que iban a ser tras el proceso, aunque en este momento se vieran así mismos como gusanos ¡ ¿¿?? ! (dijo gusanos y no orugas, ; Unas nociones de biología elemental son necesarias hasta para el storytelling más básicol)... El caso es que cuando ya casi le habíamos entendido, se empeño en redondearlo -innecesariamente- aclarando que entre el pasado -de gusano- y el anhelado futuro -de hermosa y deseada mariposa- , ahora estaban "haciendo el capullo". Literalmente. Nada de crisálidas, evolución , metamorfosis. Huelga decir que toda la audiencia lo interpretó en su acepción más castiza, y 10 años más tarde se parten por el eje al recordarlo. (Además nunca llegaron a ser mariposas y fueron fusionado en un engendro que se desmembró años después, pero eso , es otra historia) Reconozco que tan poco afortunado gazapo lo he reutilizado posteriormente como recurso en varias ocasiones, y que debidamente contextualizado, jugando deliberadamente con su doble sentido, es un guiño de complicidad con la audiencia muy eficaz.

En los momentos de crisis, cambio, transformación - como el que nos ocupa, con permiso de gobierno, sindicato y tertulianos- abundan las oportunidades de hacer el capullo -de manera más retórica que metafórica- de abordar transformaciones, de creer en quimeras, y de columpiarse. Hace apenas un par de días una amiga, profesional de éxito - directiva de mucho éxito en consultora estratégica multinacional- se sinceraba y me explicaba que aquella aventura emprendedora de libertad, e innovación en oceános azules que había abrazado -renunciando a la seguridad, estabilidad, bonus y prebendas corporativas de la multinacional estratégica-, se había estrellado -tal vez debiera decir naufragado en su océano azul- por el abandono repentino y subrepticio de los socios que le habían seducido inicialmente con sus cantos de sirenas. De mariposa a gusano, sin crisálida previa, y sin anestesia. Sentía que había hecho el capullo.

Otro reputadísimo directivo de ilustre apellido explicaba, en clave un poco más ignaciana - En momentos de turbación no hacer mudanza-, el mismo proceso pero con una metáfora no menos visual. Te lo explicaba en clave de secreto fruto de la experiencia, primicia inspirada de coach que ha marcado una diferencia en su intachable curriculum:

"Tarzán , cuando va por la selva saltando de árbol en árbol, de liana en liana, nunca suelta la primera liana antes de haberse agarrado firmemente a la otra".

Sabia lección sin duda, que todos los que un dia nos descalabrámos , fuera por imprudencia, temeridad, error de calculo, exceso de confianza (en cantos de sirenas) , ingenuidad, necesidad o simple estupidez, no olvidaremos jamás (Pero que, como homo sapiens descendientes ed Atapuerca no descarto que repitamos).

Vivimos tiempos de turbación, zozobra, mudanza, crisis, reinvención personal, cambio, identidad digital, networking -menos net y más working!!!-, tiempos interesantes sin duda. Dice un proverbio Chino: Bienaventurados aquellos que los dioses les permitan vivir tiempos interesantes !! a fé mia que estos lo son! ; Acordaos de Tarzan. No seáis capullos.


AAAAHHHHHHHHHHH ..... Hasta mañana.

lunes, 22 de febrero de 2010

Construyendo el futuro...

... con nuestras acciones y omisiones.
Yo no tengo una bola de cristal -que funcione- ¿y vosotros?.


Pero si que tenemos todos intuiciones, datos , información, y sobre todo la capacidad de generar una visión de como nos gustaría que fuera nuestro futuro, e ir tomando los pasos en esa dirección.
Estoy derrapando hacia el terreno del Gurú-coach y no era la idea de este post.

Va de no limitarse, y de no encorsetarse. De abrirse la mente... es lo que recomiendo a los jóvenes en este articulo en la Revista ¿Y ahora que?: Posiblemente van a trabajar en profesiones que hoy no existen... igual que no existía la de Comunity Manager hace unos años y hoy es una de las más demandadas según los que realmente son gurús de estos temas, y quienes los traducen , en nuestras latitudes.

A muchos nos preocupa el futuro... porque esperamos pasa en el el resto de nuestra vida.

Hagamos que merezca la pena.