jueves, 10 de abril de 2008

Por sus obras le conocereis



Reconozco que algunas veces, cuando me pongo parabólico en realidad sueno hiperbólico -sobre todo en los títulos- (lo que, dicho sea de paso, tiene sus efectos colaterales en Google, pero eso es otra historia).
En esta ocasión, con un título tan evangelizante, me refiero a las obras de Pep Torres, que para los que vivan en Madrid, pueden conocerlas en la exposición que bajo el lema "¿Te imaginas los inventos que nos deparará el futuro? INVENTARIUM el Universo de Inventos de Pep Torres" se puede visitar en El centro Comercial Plaza Norte 2.


¿Qué quién es Pep Torres y por qué tiene el privilegio de aparecer en este blog?. En Google hay miles de referencias. Os doy algunas pistas: Su página web y Blog http://www.stereo-noise.com/ y http://www.stereonoise.blogspot.com/ , y como introducción para conocerle en persona me quedo con la entrevista en http://www.balzac.tv/ (television bajo demanda tipo mobuzz), y un rápido catálogo de sus inventos en http://www.fu-tour.com/ , en No puedo creer que lo hayan inventado, Funventions...

¿Y por qué? Más allá de que es autor del "Manual del Inventor" editado por Planeta -y agotado según la casa del libro- , considerado un Inventor de inventores y empieza a ser un actor imprescindible en cualquier circo que se tenga por creativo, innovador, disruptivo... Utilizo el termíno "circo" de forma deliberada, sin connotaciones peyorativas, pero en alusión al show-bussiness, el espectáculo, las ganas de sorprender y divertir, y generar atención mediática...que de eso también hay mucho en el mundo de Pep Torres.

A su favor le reconozco una creatividad desbordada y desbordante, en la que ha desactivado por completo los frenos y limitadores del sentido común y que le permite imaginar soluciones aplicable en el año 2.218 o en el 2.127... pero sobre todo, por su capacidad de ejecución : Cada idea, por disparatada que sea , -o nos pueda parecer- acaba en una maqueta, una demo, un piloto... para delicias de los beta-testers y frustración de los escépticos.

Materiales imposibles, con funciones inimaginables se materializan en prototipos tangibles de ejecución impecable.
Y eso sí que es conquistar una frontera en innovación. Saltar del mundo de las ideas, del brain-storming, de la idea dibujada en la moleskine, al prototipo. (y no estrellarse en el salto). Ejecutar y convencer. De la Ideación a la implantacion pasando por quick-prototyping. No hay muchos que hagan eso bajo su marca personal . (atrincherados en el MIT, es otra historia)

No hay comentarios: