viernes, 26 de febrero de 2010

¿Por qué blogueamos los Blogueros?



Hace un par de dias en el OMEXPO intercambiaba unos insights con Daniel Rodrigo , en el Stand de Inluenzia.net , sobre el eterno debate ¿Por qué Blogueamos los blogueros?

Está claro que lo que es por dinero... va ser que no. -lo que no es incompatible con que bloguear pueda ser parte de una profesión remunerada, como la de Community manager- ; Entonces, y repasando la pirámide de Maslow y las motivaciones, a menudo se deduce que es por EGO -esa zona intermedia entre el Ello y el super yo Freudiano- , por demostar a todos nuestro talento, dar visibilidad a nuestra persona en mundo cada vez más alienando y alienante.... ¿bloguear por placer? pudiera ser, habida cuenta lo extenso del catálogo de parafilias personales con las que se pone el personal.

Hoy Seth Godin, cita en su blog un quote que he conectado con esta pregunta:

Arianna Huffington: "Self expression is the new entertainment, We never used to question why people sit on the couch for seven hours a day watching bad TV. Nobody ever asked, 'Why are they doing that for free?' We need to celebrate [this desire to contribute for free] rather than question it."

Según Ariana Huffington, "La auto expresión (expresarse uno mismo) es una nueva forma de ocio (entretenimiento); Nunca nos hemos planteado porque la gente se sienta 7 horas en el sofá para ver mala tele. nadie ha preguntado jamás , "¿por qué hacen eso gratis?". Mas vale que celebremos (este deseo de contribuir y crear gratis (sin esperar nada a cambio?) antes que cuestionarlo"


¿Why not? Simplemente una forma de ocio.

Tenemos las herramientas para canalizar una vis comunicativa y las utilizamos. Ni por placer, ni por pasta, ni por ego; solo ocio -por matar el tiempo- ... ¿Qué Dani,? ¿te convence?
Vaya fauna....

2 comentarios:

Daniel Rodrigo dijo...

Genial el artículo, Nacho, gracias por seguir por aquí con nuestra charla!

Varias ideas que me han surgido al leerlo:

- No estoy de acuerdo cuando dices "está claro que lo que es por dinero... va a ser que no". Hay mucha (mucha!) gente que escribe en redes de blogs comerciales por dinero; vamos, que es su forma de vida. Te iba a poner el ejemplo de Latinoamérica, pero me puedo quedar más cerca: muchos de los periodistas que están siendo despedidos de medios tradicionales están trabajando para redes comerciales de páginas web que utilizan los blogs como soporte.

- Sí estoy de acuerdo contigo (y con Arianna Huffington) en que quizá la "autoexpresión" se ha convertido en una nueva forma de ocio, mi duda es... ¿cómo distinguir cuándo se ha cruzado la fina barrera entre el ocio y la alimentación del ego?

Muchas gracias de nuevo!

Un abrazo,
Dani

Nacho Villoch aka @capitancook dijo...

Dani, me agrada que te guste. Sobre el bloging remunerado, por supuesto que existe el blogger profesional, sea periodista reconvertido, sea "negro" en agencia de comunicacion al servicio del cliente que hace un outsourcing, o el blogero CM corporativo... pero en mi post me referia mas a los millones (perdon, cientos de millones) de bloggers amateurs que han hecho del fenomeno Blog lo que conocemos hoy.
La frontera entre ocio y ego .... ¿Egocio? . Esta esperando un nombre afortunado.