martes, 23 de marzo de 2010

¿Qué *%&$#@** hacemos con los Innovadores?


La semana pasada, en uno de esos momentos de serindipia corporativa propiciado por elIMADEtuve la suerte de conocer en el IE a Mario López de Avila , facilitador, y ante todo consultor, del taller "Como diferenciar tu idea de negocio en 12 minutos" . Muy interesante, Inspirador e Innovador; Sería motivo de varios posts ... pero no en este blog, y para conocer el contenido, nada como leerlo directamente en su blog -por lo que sugiero seguir el link anterior-.

En un momento dado de la mañana, el profesor Mario López de Avila citó una frase que es la que sí que da pie a este post. "Las empresas No saben que hacer con los Innovadores; las Organizaciones NO los quieren , los necesitan, pero no los quieren" ¿Sorprendido?... la verdad es que no. Ultimamente he oído esa frase, si no formulada exactamente, sí con esa idea, en varios foros.

Durante años los procesos de selección se han dedicado a filtrar -excluyendo- los perfiles "diferentes" , buscando -mediante tests y entrevistas, Team-players, perfiles estables y predecibles, mentalidad analítica, pensamiento estructurado, homogeneidad y uniformidad. Como una vez me dijo un socio de Accenture, es preferible miles veces antes "el Silencio de los Corderos" que no un "bailando con lobos" ; Y claro... Así estamos de psicópatas en el entorno corporativo (Interesante tesis del Profesor Luis Huete del IESE sobre la cantidad de perfiles maniaco-compulsivo-obsesivo-esquizoides y trastornos varios entre nuestros directivos... peroeso es otra história.

Abordando el tema con un ex-Director de RRHH, o reciclado en ese territorio intermedio entre la consultoria, el recruiting y el head-hunting light (que prefiere guardar su anonimato) corrobora."Los innovadores son perfiles corporativamente incómodos: Son inquietos, responden a otros estímulos y motivaciones, cuestionan las reglas internas, y preguntan.... siempre quieren saber el por qué (y el por qué no? !!) de todo .... y no les vales las respuestas de "porque siempre se ha hecho así" o porque lo indica la norma. Van por libre, desafian el status quo... " ¿hacen falta más explicaciones? .... solo le faltó decir... "y además leen y escriben en blogs!"

Pero efectivamente las empresas los necesitan, -y más en este momento actual-; Entonces ¿como satisfacer una necesidad con alguien que no quieres en tu equipo? .. Outsourcing my friend, Outsourcing. Para eso están los Consultores freelance, las agencias, los colaboradores puntuales ... ¡¡ Cuantas empresas contratan una agencia creativa solo para que les "empaquete"su propio discurso/concepto -con muy poco valor añadido en el concepto- , y les presenten su propi producto de manera creativa!! ; De hecho... probablemente sea la mejor opción;

Contratando un innovador, ese mal necesario: Con frecuencia la experiencia corrobora que contratar un Innovador/creativo -en una empresa convencional- es un grave error. Al trata de "domesticarlo" -integrarlo en la cultura y el entorno dominante- acaba "educastrado" , y , sin las palancas de motivación -aquellos eneagramas- si se amolda a la nueva estructura, pierde la frescura y la creatividad que un día motivó su contratación. Houston tenemos un problema. Y pocas empresas propician caminos paralelos, o espacios para en intraemprendimiento que propicien la imaginación, las respuestas desde el otro lado del espejo, la exploración de tendencias, y una cultura que tolere riesgos ... y sin todo eso hay muy poco margen para la innovación.

Siempre nos quedarán los freelance, los creativos, los conectores, los beta-testers, los earlyadopters... los consultores. Enhorabuena Mario, por tu inspiración , y por tu vocación de consultor. No te va faltar trabajo.



.... Nota post-Post; Que no decaiga! el post pretendía ser positivo. Tenede este manifiesto proclama a la vista... y no dejeis de difundirlo.

Here's to the Crazy Ones

Here's to the crazy ones. The misfits. The rebels.
The troublemakers. The round pegs in the square holes - the
ones who see things differently.
They're not fond of rules and they have no respect for the status quo.

You can praise them, disagree with them, quote them, disbelieve them,

glorify or vilify them.


About the only thing that you can't do is ignore them.


Because they change things.

-Apple Computer Ad, 1997

¿Algo tendrá que ver esa filosofia para que una década después los Ipod, Ipad, Itunes, McAir... etc, etc...salgan todos de su factoria y maquen un standar disruptivo en cada categoria de produccto? .

Yo creo que si.

1 comentario:

Mario dijo...

Nacho, gracias por la cita y por tus amables palabras. Personalmente, cada vez que veo a un Innovador salgo corriendo [del cuarto de baño].

Creo que aciertas en que el primer filtro para el Innovador es el técnico de RRHH que se encarga de las primeras fases del proceso de selección. Tengo una anécdota real, de primera mano, increíblemente buena (de verdad, te encantaría) que ilustra de maravilla este punto. Pero es para hablarlo fuera del alcance de micrófonos, preferiblemente con una cerveza - o dos.

Aunque a lo mejor la cuento en el blog un día de estos...