martes, 11 de mayo de 2010

Lo que nos nos mata nos hace más fuertes.


La frase es de la Película de Conan el Bárbaro (1982) -la que catapultó al entonces hipertrofiado Mr. Universo y hoy gobernador de California Arnold Swartzenegger a la fama. En honor ala verdad no es una contribución demasiado original; Recoge la concepción Nietzschiana de su superhombre ... y la visión, menos filosófica , y más doméstica de nuestras abuelas y el refranerero popular: Lo que no Mata engorda. Una buena excusa para experimentos gastronómicos más o menos extremos.

¿y esta reflexión? Es la conclusión leit Motiv con la que me quedo tras la presentación del libro "el error positivo" de hace unos días en el parque de Innovación de La salle. El libro, amenamente escrito por Javier Escudero y Rafael Galán , periodistas Y redactores de la Revista Emprendedores es muy recomendable:

En nuestra cultura -y ahi que insistir en el sesgo cultural made in Spain , ya que otras culturas, curiosamente más emprendedoras, tienn otra actitud ante el error- asociamos error a fracaso, y por tanto lo negamos, ocultamos y hacemos escarnio de quien lo comete.
Se trata de un libro paradójico desde el titulo, cuya lectura se inicia con morbo…. “Vamos a ver en que se han equivocado estos emprendedores” ; Es como estar a la espera de ver el patinazo en la piel de plátano (pero yo no la he puesto ahí eh?) Y luego, al conocer los casos de ORBEA, Grefusa, Mas Gourmets, Atrápalo, Intercom, Privalia ……y los otros 100 casos “condensados” .llega la Empatia – “ hay errores , hasta en las mejores familias” , …y el razonamiento evoluciona del “eso a mi no me puede pasar” … al , “ y si pasa? ”

El mensaje es que el ERROR no es fracaso, y si acaso hay una lección en este libro creo que seria esta. - No es un libro de recetas ; Ni de cómo cometer, errores, ni de cómo evitarlos. El error es personal e intransferible. Ni queriendo cometería uno los de ninguno de ellos –y además uno lee con perplejidad que lo que fue acierto para uno, es error para el otro… y viceversa. eL ERROR, asumido, reconocido, analizado es la mejor -y frecuentemente la unica fuente de lecciones…

¿por qué leerlo? ; Es uno de esos libros que te cambia el Marco de referencia. Te cambia las reglas del juego. Y ahí su potencia. Verás el error –el reconocido, asumido y analizado- como un activo, no como un pasivo.

ALE! A COMETER ERRORES! ; YA ESTAÍS TARDANDO!


2 comentarios:

Medium Salome dijo...

Mil Bendiciones, y lo mejor de los exitos en tu blog, me parece muy interesante todo lo que escribes, Medium Salome. htttp://mediumsalome.blogspot.com

Rodrigo dijo...

Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ :D me siento muy motivado.