viernes, 14 de marzo de 2008

Hay una jungla ahí fuera. Guia de supervivencia.

Más de 100 millones de blogs en el mundo ( según Technorati)... y aumentando en más de un millón por semana. Hay de todo. Una jungla. Seguidos a diario por decenas de miles, o no leidos por nadie (hay herramientas para medirlo como Sitemeter) En ese maremagnum caótico, aunque con reglas no escritas que lo autoregulan, hay blogs amables, inofensivos, colectivos, individuales, Inspiradores, creativos, disruptivos, provocadores, incendiarios...y hasta peligrosos.

Nuestra blogosfera privada es ordenada, educada, considerada, constructiva, ... y no podia ser de otra forma. La veo como un jardín cuidado en la que florecen diversas especies cuidadosamente abonadas y cuidadas, ¿ pero sabías que hay Trolls en el mundo de lo blogs, que se dedica a destruir las flores de los demás? ¿podrías distinguir un Wannabee de un Geek?.
Sin animo de asustar, te invito a un breve safari por la blogosfera exterior, y a dar un pequeño repaso a la fauna y flora de esa jungla 2.0 -que no es precisamente un jardín versallesco-

Para describir los generos y especies del blogo-zoo es necesario un poco de tech-speak (la jerga que se habla en esta jungla), pero si has llegado hasta aquí no te será dificil.

Blogger , o bloguero. El que administra un blog, una bitácora personal en internet, escribe en ella , o en uno de edición colectivo, normalmente escrito en orden cronologico, y con un soporte para dejar comentarios sobre lo escrito. El blogger escribe, contesta comentarios, y tiene cierta autonomia de diseño, personalización mediante widgets... Much@s de vosotr@s ya lo sois.

Friki. (viene del ingles "freak", que podiamos interpretar como fanático, llegando a lo estrafalario; Historicamente se utilizaba para designar anomalias fisicas -siameses, casos extremos de hirsuitismo o elefantiasis- que se exhibian en circos y ferias). En este mundo se utiliza para los que siguen obsesivamente una materia, disciplina, o tema rozando el virtuosismo, los extremos. Hay frikis de la guerra de la galaxia, o del linux,... Como en casi todo en la vida hay grados.

Geek o Gosu. es el friki compulsivo que eleva su actitud a la enesima potencia. No se nace friki o Geek. Se hacen a si mismos, se autodescubre y autorealizan. Internet les abre un mundo infinito de posibilidades para nutrir su obsesión y relacionarse con otros "Otakus" (el termino japones para Geek obsesionado en el manga, por ejemplo) que comparten su interés.

Nerd. hiperespecializado normalmente en areas de tipo técnico, cuya pasión desplaza otros intereses en su vida. El estereotipo lo presenta como inadaptado social, torpe en los deportes, y frecuente target de bromas en muchas peliculas "de campus". No está clara la frontera entre Nerd y Geek, ni para ellos mismos.

Newbie o Newcomer: recien llegado -como muchos de nosotr@s- al mundo blog, la Web, los juegos, newsgroups o determinada red. "Pipiolo" con ganas de aprender, a quien se tolera cierto grado de inocencia y candidez -y hasta torpeza- si su actitud es abierta y receptiva (y no reitera sus errores hasta cansar a sus mentores).

Wannabees. Son los que "quieren ser" (want-to-be). Candidatos esforzados, que aspiran a progresar rapidamente. Frecuentemente newbies que le meten muchas horas -por la noche tipicamente - , y pueden degenerar en geek o frikis si el nuevo "juguete" les absorbe más allá de...lo razonable.

Lamer, luser, chainik. son apodos para el Newbie o Wannabee, patoso, torpe, que no acaba de aprender. Algunos no lo hacen nunca, y van dejando su huella -a veces desastrosa- en foros y/o newsgroups. Lo son por torpeza, no intencionadamente como los IT, los internet trolls.

Troll. Una de las especies más molestas, impresentable, indeseables de la blogosfera. Alborotan, provocan, discrepan, intoxican grupos de noticias...a veces por molestar, o con un sentido lúdico malentendido. Sus acciones van desde el trolling más o menos revoltoso, al flaming -accion incendiaria que busca el máximo daño-, o el fisking que en la blogosfera significa una completa crítica o refutación punto por punto de un articulo post, remarcando errores y refutando afirmaciones. Si está bien razonada y es constructiva... crea red y aporta valor. La version hispánica de los trolls más o menos flamígeros se conoce como hoygan, y normalmente se asocia más a desconocimiento que maldad, solicitando imposibles, con pobre comunicación, mala ortografía, y serios errores de concepto...

Regla de Oro en la blogosfera: Don´t feed the trolls. No alimentar a los trolls -son insaciables y si hay carnaza llaman a sus amigos- , simplemente ignórarlos.

Vaya fauna ¿eh? ... pues hasta aqui este safari. Otro día os hablaré de las practicas de supervivencia y depredación que se practican para sobrevivir y crecer en la jungla 2.0 . Desde los superpredadores a los carroñeros han perfeccionado el Bombing, hoax, link bait... y otras técnicas mas o menos parasitarias de alcanzar visibilidad.

Está bien conocer otros mundos, pero que a gusto se vive en la tranquilidad y confortable resguardo de un jardin...con control y sin trolls.

(Este Safari ha sido posible gracias a la colaboración de Miguel Orense y su guia en el http://www.blogbook.es/)

No hay comentarios: